[8;50;205t Acerca de | Ágora Virtual

Acerca de Ágora Virtual

Ágora (Del griego ἀγορά): Lugar de reunión y discusión.

Ágora Virtual® es un entorno diseñado para el trabajo en grupos.

Tradicionalmente, la solución para el trabajo en colaboración ha estado representada por plataformas integradas, monolíticas, con una oferta de servicios acotada y un acceso restringido a los usuarios registrados en ellas, normalmente pertenecientes a una misma institución, en condiciones más propias del ambiente tecnológico de las redes locales.

La expansión de Internet vino a alterar este escenario con un acceso global y una oferta de servicios cada vez mayor. En estas condiciones, implementar una y otra vez los mismos servicios en entornos cerrados y monolíticos prácticamente homólogos equivalía a reinventar la rueda, por lo que resultaba necesario buscar arquitecturas alternativas.

Sin embargo, esta eclosión de servicios provocada por la red no está exenta de interrogantes y problemas, entre ellos la gestión de la identidad del usuario en los distintos servicios, el control de acceso a los mismos y la preservación de la información personalmente identificable (PII, Personally Identifiable Information).

De aquí que en los últimos años se haya asistido a la aparición y consolidación de una nueva generación de tecnologías que giran en torno a los denominados "patrón de integración de identidades" y "patrón del hub de conexión" -participación en diferentes redes y con distintos niveles de compromiso-.

En este escenario, Ágora Virtual® constituye un entorno de experimentación o testbed en el que poner a prueba la viabilidad y efectividad de distintas ideas, alternativas y soluciones en el ámbito del trabajo en colaboración y de las tecnologías que lo soportan.

A lo largo de su evolución se ha experimentado, entre otras propuestas, con las interfaces OSID de OKI, el uso de APIs para interoperabilidad con herramientas como Google Maps, servicios externos como Jabber, wikis, tecnologías Ajax para mejorar la usabilidad, soluciones de identidad y acceso como PAPI o SimpleSAMLphp.

Esto ha sido posible porque, técnicamente, no se apoya en un framework complejo y pesado, sino en un patrón MVC simplificado, ágil para adaptarse con rapidez a necesidades, condiciones y tecnologías cambiantes, con apoyo de bibliotecas externas ligeras y eficaces. La simplicidad de esta arquitectura se ha mantenido prácticamente inalterada desde su inicio.

Esta estructura dual, -componentes modulares ligeros sobre una arquitectura estable- le ha permitido evolucionar ofreciendo al mismo tiempo un entorno consistente de trabajo. Así, aun manteniendo su finalidad primordial de experimentación y desarrollo, desde la implementación de su primera versión pública en 2005 ha sido utilizada por profesores, alumnos y grupos de investigación en distintos contextos de formación, investigación, y participación en proyectos nacionales e internacionales, siendo traducida a varios idiomas.

En su evolución actual, una vez consolidada la autenticación en proveedores de identidad mediante el Advanced Authentication Server (adAS) de PRiSE, Ágora Virtual® experimenta con la externalización de la autorización basada en un servicio de gestión de grupos, roles y permisos para usuarios de distintas instituciones, en el que los participantes pueden gestionar sus propios grupos con facilidad y autonomía. Otros servicios podrán hacer uso, según lo requieran, de esa información expuesta a través de una API OAuth2 gracias a la biblioteca oauth2lib de RedIRIS.